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PLAN NACIONAL DE DESARROLLO K'ATUN 2032

El Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 (PND), se constituye en una oportunidad de armonización de las acciones de desarrollo para el 2032, completa y dinamiza el ciclo de las políticas públicas, la planificación, programación, presupuesto y evaluación. Es importante mencionar que el PND transita de un modelo tradicional de planificación a uno enfocado a procesos que articulan lo social, institucional, territorial, ambiental y político, con base en el marco legal, para la toma de decisiones y la mejora en la gestión pública.

En ese sentido, el Plan Nacional de Desarrollo se convierte en el mecanismo que favorece el ordenamiento de la gestión institucional, la transparencia y rendición de cuentas. Desde un enfoque sistémico donde se incluyen las políticas públicas que deben articularse en los procesos de planificación en todos los niveles, en concordancia con el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, con el propósito de impulsar las rectorías sectoriales y el fortalecimiento de la institucionalidad, con el fin último de reducir la pobreza y procurar la consecución del bienestar de la población guatemalteca en general.

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EJE

TABLA DE INFORMACIÓN

Prioridad Meta Políticas Públicas
Adaptación y mitigación frente al cambio climático. Se ha mejorado la capacidad de adaptación y resiliencia de la población y los ecosistemas ante el cambio climático. Política Nacional de Cambio Climático
Adaptación y mitigación frente al cambio climático. Se ha mejorado la capacidad de adaptación y resiliencia de la población y los ecosistemas ante el cambio climático. Política de Conservacion, Protección y Mejoramiento del Ambiente y de los Recursos Naturales
Adaptación y mitigación frente al cambio climático. Se ha mejorado la capacidad de adaptación y resiliencia de la población y los ecosistemas ante el cambio climático. Política Nacional de Diversidad Biológica
Adaptación y mitigación frente al cambio climático. Se ha mejorado la capacidad de adaptación y resiliencia de la población y los ecosistemas ante el cambio climático. Política Nacional y Estrategias para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Adaptación y mitigación frente al cambio climático. Se ha mejorado la capacidad de adaptación y resiliencia de la población y los ecosistemas ante el cambio climático. Política Nacional para la Reducción de Riesgo a los Desastres en Guatemala
Adaptación y mitigación frente al cambio climático. Se ha mejorado la capacidad de adaptación y resiliencia de la población y los ecosistemas ante el cambio climático. Política Marítima Nacional
Adaptación y mitigación frente al cambio climático. Se han estabilizado las emisiones de CO2-e per cápita en 2.5 toneladas. Política Nacional de Cambio Climático
Adaptación y mitigación frente al cambio climático. Se han estabilizado las emisiones de CO2-e per cápita en 2.5 toneladas. Política Nacional de Eficiencia Energética 2023-2050
Adaptación y mitigación frente al cambio climático. Se han estabilizado las emisiones de CO2-e per cápita en 2.5 toneladas. Política Energética 2019-2050
Conservación y uso sostenible de los bosques y la biodiversidad para la adaptación y la mitigación del cambio climático. Un 32% del territorio terrestre se encuentra cubierto por los bosques que generan bienes económicos y ambientales para la población. Política Forestal de Guatemala
Conservación y uso sostenible de los bosques y la biodiversidad para la adaptación y la mitigación del cambio climático. Un 32% del territorio terrestre se encuentra cubierto por los bosques que generan bienes económicos y ambientales para la población. Política de Conservacion, Protección y Mejoramiento del Ambiente y de los Recursos Naturales
Conservación y uso sostenible de los bosques y la biodiversidad para la adaptación y la mitigación del cambio climático. En 2032 al menos el 29% del territorio del país se encuentra cubierto por bosques naturales y se ha incrementado en un 3% la cobertura forestal por medio de la restauración ecológica en tierras que tienen capacidad de uso para protección y conservación del bosques. Política Forestal de Guatemala
Conservación y uso sostenible de los bosques y la biodiversidad para la adaptación y la mitigación del cambio climático. Mantener no menos del 2.6% de la superficie terrestre cubierta por plantaciones forestales Política Forestal de Guatemala
Conservación y uso sostenible de los bosques y la biodiversidad para la adaptación y la mitigación del cambio climático. Superar los 600 puntos en la efectividad de manejo del sistema guatemalteco de áreas protegidas (SIGAP). Política Nacional y Estrategias para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Conservación y uso sostenible de los bosques y la biodiversidad para la adaptación y la mitigación del cambio climático. Reducir a cero la deforestación anual neta en zonas núcleo de áreas protegidas. Política Forestal de Guatemala
Conservación y uso sostenible de los bosques y la biodiversidad para la adaptación y la mitigación del cambio climático. Reducir a cero la deforestación anual neta en zonas núcleo de áreas protegidas. Política Nacional y Estrategias para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Conservación y uso sostenible de los bosques y la biodiversidad para la adaptación y la mitigación del cambio climático. Menos del 14% de las especies se encuentra en peligo de extinción. Política Nacional de Diversidad Biológica
Gestión sostenible de los recursos hídricos para el logro de objetivos sociales, económicos y ambientales. En el 2032, las instituciones públicas y la sociedad disponen de una Ley de Aguas consensuada, con enfoque de gestión integrada de recursos hídricos. No hay política pública vinculada con esta meta.
Gestión sostenible de los recursos hídricos para el logro de objetivos sociales, económicos y ambientales. El 100% de las zonas consideradas de muy alta capacidad de regulación y captación hidrológica es protegido y manejado sosteniblemente con enfoque de cuencas hidrográficas y/o de ordenamiento territorial, con pertinencia de pueblos maya, xinka, garifuna, etaria y de género; de acuerdo con el contexto social. Política de Conservacion, Protección y Mejoramiento del Ambiente y de los Recursos Naturales
Gestión sostenible de los recursos hídricos para el logro de objetivos sociales, económicos y ambientales. Al menos 10,000 millones de m3 de agua están siendo almacenados por medio de lagunetas y embalses. Se ha reducido a cero las pérdidas de vidas humanas a causa de inundaciones. Se cuenta con un plan para el manejo integral de las aguas subterráneas y se han generado normas de aprovechamiento y medidas de manejo, protección y recuperación. No hay política pública vinculada con esta meta.
Gestión sostenible de los recursos hídricos para el logro de objetivos sociales, económicos y ambientales. Al menos el 50% de las tierras consideradas como de muy alto y alto potencial para riego poseen sistemas eficientes de riego para la mejora de la productividad agrícola. Política de Promoción del Riego
Gestión sostenible de los recursos hídricos para el logro de objetivos sociales, económicos y ambientales. Al menos un 30% de las aguas utilizadas son tratadas y reutilizadas. No hay política pública vinculada con esta meta.
Gestión sostenible de los recursos hídricos para el logro de objetivos sociales, económicos y ambientales. Las 38 cuencas hidrográficas del país, cuentan con un índice de calidad del agua. Politica Nacional del Sector de Agua Potable y Saneamiento
Gestión sostenible de los recursos hídricos para el logro de objetivos sociales, económicos y ambientales. Incrementar al 90% el acceso a agua potable y saneamiento mejorado. Politica Nacional del Sector de Agua Potable y Saneamiento
Tecnificación agrícola y agricultura familiar para la seguridad alimentaria con pertinencia de pueblos maya, xinka, garifuna, etaria y de género. El 100% de los hogares agrícolas en estado de infrasubsistencia y el 50% de los hogares en estado de subsistencia han visto beneficios en sus niveles de productividad agrícola, debido a la implementación de proyectos de agricultura familiar y agricultura tecnificada. Política Agropecuaria 2016-2020
Tecnificación agrícola y agricultura familiar para la seguridad alimentaria con pertinencia de pueblos maya, xinka, garifuna, etaria y de género. El 100% de los hogares agrícolas en estado de infrasubsistencia y el 50% de los hogares en estado de subsistencia han visto beneficios en sus niveles de productividad agrícola, debido a la implementación de proyectos de agricultura familiar y agricultura tecnificada. Política Agraria
Ordenamiento territorial para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la producción agropecuaria y la adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos. El 100% de los municipios cuenta con planes de ordenamiento territorial integral que se implementan satisfactoriamente. Política Nacional de Ordenamiento Territorial 2022-2050
Producción agropecuaria para la seguridad alimentaria. Asegurar la disponibilidad de tierras con capacidad de uso para la producción de granos básicos que garanticen la seguridad alimentaria. Política Agraria
Manejo integral y participativo de los desechos sólidos. El 100% de los municipios implementa acciones participativas de manejo integrado de los desechos sólidos y se encuentra organizado para el tratamiento de sus desechos por medio de rellenos sanitarios con tecnología avanzada. Politica Nacional para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos
Gestión sostenible de los sistemas marino costeros, sitios Ramsar y sistemas lacustres y fluviales, considerando la pertinencia de género, de pueblos maya, xinka, garífuna y etaria. Se implementan planes integrales de manejo de zonas marino costeras del país, donde se ha mejorado la gobernabilidad. La pérdida de cobertura de mangle se ha disminuido a cero. Política para el Manejo Integral de las Zonas Marino Costeras de Guatemala
Gestión sostenible de los sistemas marino costeros, sitios Ramsar y sistemas lacustres y fluviales, considerando la pertinencia de género, de pueblos maya, xinka, garífuna y etaria. Se han ampliado las áreas de las zonas marino costeras, sitios Ramsar y sistemas lacustres y pluviales, que se encuentran bajo algun mecanismo de uso sostenible y/o conservación. Política para el Manejo Integral de las Zonas Marino Costeras de Guatemala
Gestión sostenible de los sistemas marino costeros, sitios Ramsar y sistemas lacustres y fluviales, considerando la pertinencia de género, de pueblos maya, xinka, garífuna y etaria. En 2032 existe una mayor gobernabilidad y control de las reservas territoriales del Estado, las cuales están siendo efectiva y eficazmente gestionadas. Política para el Manejo Integral de las Zonas Marino Costeras de Guatemala
Gestión sostenible de los sistemas marino costeros, sitios Ramsar y sistemas lacustres y fluviales, considerando la pertinencia de género, de pueblos maya, xinka, garífuna y etaria. Se cuenta con un plan para el manejo integral de las aguas subterráneas y se han generado normas de aprovechamiento y medidas de manejo, protección y recuperación. Política Marítima Nacional
Gestión sostenible de los sistemas marino costeros, sitios Ramsar y sistemas lacustres y fluviales, considerando la pertinencia de género, de pueblos maya, xinka, garífuna y etaria. El 100% de las zonas consideradas de muy alta capacidad de regulación y captación hidrológica es protegido y manejado sosteniblemente, con enfoque de cuencas hidrográficas y/o de ordenamiento territorial, con pertinencia de pueblos maya, xinka, garífuna, etaria y de género; de acuerdo con el contexto social. Política Marítima Nacional
Gestión sostenible de los sistemas marino costeros, sitios Ramsar y sistemas lacustres y fluviales, considerando la pertinencia de género, de pueblos maya, xinka, garífuna y etaria. En el 2032, las instituciones públicas y la sociedad disponen de una Ley de Aguas consensuada, con enfoque de gestión integrada de recursos hídricos. Política Marítima Nacional
Acceso a energía de calidad y con cobertura nacional. Cobertura de energía del 100% en las áreas rurales, para uso domiciliar. Política Nacional de Electrificación Rural 2019-2032
Acceso a energía de calidad y con cobertura nacional. Energía de calidad en todo el país para su utilización en actividades productivas, industriales, comerciales y agrícolas. Política Energética 2019-2050
Acceso a energía de calidad y con cobertura nacional. Energía de calidad en todo el país para su utilización en actividades productivas, industriales, comerciales y agrícolas. Política Nacional de Eficiencia Energética
Incremento de la participación de la energía renovable en la matriz energética, considerando la participación ciudadana y con pertinencia de pueblos maya, xinka, garífuna, de género y etaria. Reducir el consumo de leña a 2.00 m3/persona/año Política Energética 2019-2050
Incremento de la participación de la energía renovable en la matriz energética, considerando la participación ciudadana y con pertinencia de pueblos maya, xinka, garífuna, de género y etaria. Se ha ampliado la participación de la energía renovable en la matriz energética eléctrica, considerando los precios, la oferta, el cambio climático y los aspectos biofísicos y culturales de la población. Política Energética 2019-2050
Incremento de la participación de la energía renovable en la matriz energética, considerando la participación ciudadana y con pertinencia de pueblos maya, xinka, garífuna, de género y etaria. Se ha ampliado la participación de la energía renovable en la matriz energética eléctrica, considerando los precios, la oferta, el cambio climático y los aspectos biofísicos y culturales de la población. Política Nacional de Eficiencia Energética 2023-2050
Incremento de la participación de la energía renovable en la matriz energética, considerando la participación ciudadana y con pertinencia de pueblos maya, xinka, garífuna, de género y etaria. El 10% del combustible utilizado se deriva de combustibles no fósiles. Política Nacional de Eficiencia Energética 2023-2050
EJE

TABLA DE INFORMACIÓN

Prioridad Meta Políticas Públicas
Desarrollo rural integral En 2032 la población rural goza de los beneficios del desarrollo humano sostenible. Política de Conservacion, Protección y Mejoramiento del Ambiente y de los Recursos Naturales
Desarrollo rural integral Para el año 2032, las áreas rurales generadoras de bienes y servicios son manejadas de manera sostenible. Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI)
Desarrollo rural integral Para el año 2032, las áreas rurales generadoras de bienes y servicios son manejadas de manera sostenible. Política Nacional de Ordenamiento Territorial 2022-2050
Desarrollo rural integral Para el año 2032, las áreas rurales generadoras de bienes y servicios son manejadas de manera sostenible Política Marítima Nacional
Desarrollo rural integral La Guatemala rural del año 2032 habrá mejorado su nivel de competitividad. Política Nacional para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
Desarrollo rural integral La Guatemala rural del año 2032 habrá mejorado su nivel de competitividad. Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI)
Desarrollo rural integral La Guatemala rural del año 2032 habrá mejorado su nivel de competitividad. Política Marítima Nacional
Desarrollo urbano sostenible En el año 2032 se ha jerarquizado el sistema de lugares poblados urbanos con base en funciones y conexiones. Política para el Mejoramiento Integral de Barrios
Desarrollo urbano sostenible En el año 2032, se ha jerarquizado el sistema de lugares poblados con base en funciones y conexiones. Política Nacional de Ordenamiento Territorial 2022-2050
Desarrollo territorial local Para el año 2032, Guatemala posee un nuevo modelo de regionalización que apoya la gestión departamental y municipal. Política Nacional de Ordenamiento Territorial 2022-2050
Desarrollo territorial local En 2032, los gobiernos municipales alcanzan una mayor capacidad de gestión para atender las necesidades y demandas de la ciudadanía. Política para el Mejoramiento Integral de Barrios
Desarrollo territorial local En el año 2032, los gobiernos municipales alcanzan una mayor capacidad de gestión para atender las necesidades y demandas de la ciudadanía. Política Nacional de Ordenamiento Territorial 2022-2050
Desarrollo territorial resiliente y sostenible En el año 2032, el 100% de las instituciones públicas y los gobiernos locales aplican criterios de territorios, ciudades y municipios resilientes. Política Nacional de Ordenamiento Territorial 2022-2050
Desarrollo territorial resiliente y sostenible En el año 2032, el 100% de las instituciones públicas y los gobiernos locales aplican criterios de territorios, ciudades y municipios resilientes. Política Nacional para la Reducción de Riesgo a los Desastres en Guatemala
Desarrollo territorial resiliente y sostenible En el año 2032, el 100% de las instituciones públicas y los gobiernos locales aplican criterios de territorios, ciudades y municipios resilientes. Política para la Desconcentración y Descentralización de la Gestión Ambiental en Guatemala
Desarrollo territorial resiliente y sostenible En el año 2032, el 100% de las instituciones públicas y los gobiernos locales aplican criterios de territorios, ciudades y municipios resilientes. Política para el Mejoramiento Integral de Barrios
Desarrollo rural integral Meta 2. Para el año 2032, las áreas rurales generadoras de bienes y servicios son manejadas de manera sostenible. Política Nacional de Ordenamiento Territorial 2022-2050
Desarrollo urbano sostenible Meta 1. En el año 2032, se ha jerarquizado el sistema de lugares poblados con base en funciones y conexiones. Política Nacional de Ordenamiento Territorial 2022-2050
Desarrollo territorial local Meta 2. En el año 2032, los gobiernos municipales alcanzan una mayor capacidad de gestión para atender las necesidades y demandas de la ciudadanía. Política Nacional de Ordenamiento Territorial 2022-2050
Desarrollo territorial resiliente y sostenible Meta 1. En el año 2032, el 100% de las instituciones públicas y los gobiernos locales, aplican criterios de territorios, ciudades y municipios resilientes. Política Nacional de Ordenamiento Territorial 2022-2050
EJE

TABLA DE INFORMACIÓN

Prioridad Meta Políticas Públicas
Aceleración del crecimiento económico con transformación productiva. En 2032, el crecimiento del PIB real ha sido paulatino y sostenido, hasta alcanzar una tasa no menor del 5.4%: a) Rango entre 3.4 y 4.4% en el quinquenio 2015-2020. b) Rango entre 4.4 y 5.4% en el quinquenio 2021-2025. c) No menor del 5.4% en los siguientes años, hasta llegar a 2032 Política Nacional para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
Aceleración del crecimiento económico con transformación productiva. En 2032, el crecimiento del PIB real ha sido paulatino y sostenido, hasta alcanzar una tasa no menor del 5.4%: a) Rango entre 3.4 y 4.4% en el quinquenio 2015-2020. b) Rango entre 4.4 y 5.4% en el quinquenio 2021-2025. c) No menor del 5.4% en los siguientes años, hasta llegar a 2032 Política Nacional de Competitividad 2018-2032
Aceleración del crecimiento económico con transformación productiva. En 2032, el crecimiento del PIB real ha sido paulatino y sostenido, hasta alcanzar una tasa no menor del 5.4%: a) Rango entre 3.4 y 4.4% en el quinquenio 2015-2020. b) Rango entre 4.4 y 5.4% en el quinquenio 2021-2025. c) No menor del 5.4% en los siguientes años, hasta llegar a 2032 Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032
Aceleración del crecimiento económico con transformación productiva. En 2032, el crecimiento del PIB real ha sido paulatino y sostenido, hasta alcanzar una tasa no menor del 5.4%: a) Rango entre 3.4 y 4.4% en el quinquenio 2015-2020. b) Rango entre 4.4 y 5.4% en el quinquenio 2021-2025. c) No menor del 5.4% en los siguientes años, hasta llegar a 2032 Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI)
Estabilidad macroeconomica en un marco amplio de desarrollo. La visión de la estabilidad macroeconómica ha incorporado objetivos de desarrollo orientados a un crecimiento más dinamico y a la generación de empleos decentes y de calidad, sin perder de vista el control de la inflación Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032
Infraestructura para el desarrollo. Se ha asegurado un nivel de inversión en capital físico (formación bruta de capital fijo -FBCF-), no menor al 20% del PIB y un nivel de gasto público de capital por encima del 5% por ciento del PIB. El incremento de la FBCF deberá ser progresivo y sostenido: a) no menor que el 17% del PIB durante el primer quinquenio. b) Mayor que el 19% durante el segundo quinquenio. c) No menor que el 20% a partir de la finalización del segundo quinquenio, hasta llegal al año 2032. Política Nacional de Electrificación Rural 2019-2032
Infraestructura para el desarrollo. Se ha asegurado un nivel de inversión en capital físico (formación bruta de capital fijo -FBCF-), no menor al 20% del PIB y un nivel de gasto público de capital por encima del 5% por ciento del PIB. El incremento de la FBCF deberá ser progresivo y sostenido: a) no menor que el 17% del PIB durante el primer quinquenio. b) Mayor que el 19% durante el segundo quinquenio. c) No menor que el 20% a partir de la finalización del segundo quinquenio, hasta llegal al año 2032. Política Nacional de Eficiencia Energética 2023-2050
Infraestructura para el desarrollo. Se ha asegurado un nivel de inversión en capital físico (formación bruta de capital fijo -FBCF-), no menor al 20% del PIB y un nivel de gasto público de capital por encima del 5% por ciento del PIB. El incremento de la FBCF deberá ser progresivo y sostenido: a) no menor que el 17% del PIB durante el primer quinquenio. b) Mayor que el 19% durante el segundo quinquenio. c) No menor que el 20% a partir de la finalización del segundo quinquenio, hasta llegal al año 2032. Política Energética 2019-2050
Infraestructura para el desarrollo. Se ha asegurado un nivel de inversión en capital físico (formación bruta de capital fijo -FBCF-), no menor al 20% del PIB y un nivel de gasto público de capital por encima del 5% por ciento del PIB. El incremento de la FBCF deberá ser progresivo y sostenido: Política Marítima Nacional
Generación de empleo decente y de calidad. Se ha reducido la precariedad laboral, mediante la generación de empleos decentes y de calidad. -Disminución gradual de la informalidad a partir del último dato disonible 69.2%. -Disminución gradual de la tasa de subempleo a partir del último dato disponible 16.9%. -Disminución gradual de la tasa de desempleo a partir del último dato disponible: 3.2% -Eliminación del porcentaje de trabajadores que viven en pobreza extrema. Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032
Generación de empleo decente y de calidad. Se ha reducido la precariedad laboral, mediante la generación de empleos decentes y de calidad. -Disminución gradual de la informalidad a partir del último dato disonible 69.2%. -Disminución gradual de la tasa de subempleo a partir del último dato disponible 16.9%. -Disminución gradual de la tasa de desempleo a partir del último dato disponible: 3.2% -Eliminación del porcentaje de trabajadores que viven en pobreza extrema. Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI)
Democratización del crédito. Se ha facilitado el acceso equitativo al crédito, con énfasis en el área rural, jóvenes, mujeres y MIPYMES. Política Nacional para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
Democratización del crédito. Se ha facilitado el acceso equitativo al crédito, con énfasis en el área rural, jóvenes, mujeres y MIPYMES. Politica Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres 2008-2023
Papel más activo del Estado en la consecución del crecimiento y la inclusión social. El Estado ha mejorado su ámbito de acción, la representatividad de los actores sociales y la calidad de su gestión. Política Nacional de Competitividad 2018-2032
Papel más activo del Estado en la consecución del crecimiento y la inclusión social. El Estado ha mejorado su ámbito de acción, la representatividad de los actores sociales y la calidad de su gestión. Política Nacional para la Reducción de Riesgo a los Desastres en Guatemala
Papel más activo del Estado en la consecución del crecimiento y la inclusión social. El Estado ha mejorado su ámbito de acción, la representatividad de los actores sociales y la calidad de su gestión. Política Marítima Nacional
Promover mecanismos que permitan asegurar una mejor gobernanza internacional. Se ha incidido en la mejora de la coordinación de la cooperación internacional destinada a encarar desafíos de alcance mundial. Marco General de la Política Exterior de Guatemala 2012-2016
EJE

TABLA DE INFORMACIÓN

Prioridad Meta Políticas Públicas
Institucionalizar e internalizar el derecho a la protección social Institucionalizar y consolidar la protección social como politica pública para garantizar la tutela, el ejercicio de derechos y el estado de bienestar de la población aumentando el indice de desarrollo humano (IDH) a 0.700 en el año 2032. Política Nacional de Desarrollo
Institucionalizar e internalizar el derecho a la protección social Institucionalizar y consolidar la protección social como politica pública para garantizar la tutela, el ejercicio de derechos y el estado de bienestar de la población aumentando el indice de desarrollo humano (IDH) a 0.700 en el año 2032. Politica Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres 2008-2023
Institucionalizar e internalizar el derecho a la protección social Institucionalizar y consolidar la protección social como politica pública para garantizar la tutela, el ejercicio de derechos y el estado de bienestar de la población aumentando el indice de desarrollo humano (IDH) a 0.700 en el año 2032. Política Nacional de Atención Integral a las Personas Adultas Mayores en Guatemala 2018-2032
institucionalizar e internalizar el derecho a la protección social Institucionalizar y consolidar la protección social como politica pública para garantizar la tutela, el ejercicio de derechos y el estado de bienestar de la población aumentando el indice de desarrollo humano (IDH) a 0.700 en el año 2032. Política Nacional en Discapacidad
Institucionalizar e internalizar el derecho a la protección social Consolidar el sistema de asistencia social, con un enfoque de derechos y bajo principios de equidad, integralidad y pertinencia de pueblos maya, xinka y garífuna, sexual y de género, para reducir a la mitad la pobreza general y extrema. Política de Desarrollo Social y Población
Institucionalizar e internalizar el derecho a la protección social En 2032 se habrá reducido en un 50% el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo, beneficiando a la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema con viviendas de interés social. Política de Vivienda y Asentamientos Humanos
Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los niños y niñas menores de cinco años, con énfasis en grupos en condiciones de vulnerabilidad y en alto riesgo nutricional. Para el año 2032 reducir en no menos de 25 puntos porcentuales la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, con enfasis en los niños y niñas de los pueblos maya, xinka y garifuna y del área rural. Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Atender de manera adecuada a las madres, niños e infantes para reducir la mortalidad materna, infantil y de la niñez. Reducir la tasa de mortalidad materna en cinco puntos porcentuales iniciando en 2015. Política Pública Desarrollo Integral de la Primera Infancia
Atender de manera adecuada a las madres, niños e infantes para reducir la mortalidad materna, infantil y de la niñez. Reducir la tasa de mortalidad materna en cinco puntos porcentuales iniciando en 2015. Política Nacional de Comadronas de los Cuatro Pueblos de Guatemala: Maya, Garífuna, Xinka y Mestizo
Atender de manera adecuada a las madres, niños e infantes para reducir la mortalidad materna, infantil y de la niñez. Reducir la tasa de mortalidad materna en cinco puntos porcentuales iniciando en 2015. Política de Desarrollo Social y Población
Atender de manera adecuada a las madres, niños e infantes para reducir la mortalidad materna, infantil y de la niñez. Para el año 2032, reducir la tasa de mortalidad infantil en veinticinco puntos. Política Pública Desarrollo Integral de la Primera Infancia
Atender de manera adecuada a las madres, niños e infantes para reducir la mortalidad materna, infantil y de la niñez. Para el año 2032, reducir la tasa de mortalidad infantil en veinticinco puntos. Política Pública de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia
Atender de manera adecuada a las madres, niños e infantes para reducir la mortalidad materna, infantil y de la niñez. Para el año 2032, reducir la tasa de mortalidad infantil en veinticinco puntos. Política de Desarrollo Social y Población
Atender de manera adecuada a las madres, niños e infantes para reducir la mortalidad materna, infantil y de la niñez. Para el año 2032, reducir la tasa de mortalidad en la niñez en treinta puntos. Política Pública de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia
Atender de manera adecuada a las madres, niños e infantes para reducir la mortalidad materna, infantil y de la niñez. Para el año 2032, reducir la tasa de mortalidad en la niñez en treinta puntos. Política Pública Desarrollo Integral de la Primera Infancia
Impulsar la transformación del modelo de atención en salud para reducir la morbi-mortalidad de la población en general. Reducir la carga de las principales enfermedades infecciosas, parasitarias y crónico-degenerativas, con base en los datos institucionalizados y homologados del sector de salud. Política Pública Respecto a las Infecciones de Transmisión Sexual -ITS- y a la Respuesta de la Epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida -SIDA-
Impulsar la transformación del modelo de atención en salud para reducir la morbi-mortalidad de la población en general. Garantizar la provisión y atención en los servicios de salud al 100% de la población que enferma. Politica Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres 2008-2023
Impulsar la transformación del modelo de atención en salud para reducir la morbi-mortalidad de la población en general. Instalar servicios de rehabilitación en la comunidad para aumentar la calidad de vida de la población con discapacidad temporal o definitiva, garantizando la satisfacción de sus necesidades básicas y de participación. Política Nacional en Discapacidad
Lograr la universalización de la salud sexual y reproductiva de la población en edad fértil, haciendo énfasis en la educación sexual para adolescentes y jóvenes. Garantizar a todas y todos las guatemaltecas el acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva, atendiendo su ciclo de vida, en condicioes de igualdad, sin discriminación por razones de sexo, género, etnia y/o edad. Política Pública Respecto a las Infecciones de Transmisión Sexual -ITS- y a la Respuesta de la Epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida -SIDA-
Lograr la universalización de la salud sexual y reproductiva de la población en edad fértil, haciendo énfasis en la educación sexual para adolescentes y jóvenes. Garantizar a todas y todos las guatemaltecas el acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva, atendiendo su ciclo de vida, en condicioes de igualdad, sin discriminación por razones de sexo, género, etnia y/o edad. Política de Desarrollo Social y Población
Lograr la universalización de la salud sexual y reproductiva de la población en edad fértil, haciendo énfasis en la educación sexual para adolescentes y jóvenes. Garantizar a todas y todos las guatemaltecas el acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva, atendiendo su ciclo de vida, en condicioes de igualdad, sin discriminación por razones de sexo, género, etnia y/o edad. Politica Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres 2008-2023
Lograr la universalización de la salud sexual y reproductiva de la población en edad fértil, haciendo énfasis en la educación sexual para adolescentes y jóvenes. Garantizar a todas y todos las guatemaltecas el acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva, atendiendo su ciclo de vida, en condicioes de igualdad, sin discriminación por razones de sexo, género, etnia y/o edad. Política Nacional de Juventud 2012-2020
Lograr la universalización de la salud sexual y reproductiva de la población en edad fértil, haciendo énfasis en la educación sexual para adolescentes y jóvenes. Erradicar el embarazo en adolescentes menores de 16 años y disminuir la tasa de embarazos en adolescentes de 17-19 años. Política Pública de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia
Lograr la universalización de la salud sexual y reproductiva de la población en edad fértil, haciendo énfasis en la educación sexual para adolescentes y jóvenes. Erradicar el embarazo en adolescentes menores de 16 años y disminuir la tasa de embarazos en adolescentes de 17-19 años. Política Nacional de Juventud 2012-2020
Lograr la universalización de la salud sexual y reproductiva de la población en edad fértil, haciendo énfasis en la educación sexual para adolescentes y jóvenes. Erradicar el embarazo en adolescentes menores de 16 años y disminuir la tasa de embarazos en adolescentes de 17-19 años. Política de Desarrollo Social y Población
Detener la epidemia de VIH-SIDA y realizar un tratamiento de calidad a la población que convive con el virus. Detener la epidemia y lograr que por lo menos el 90% de la población cuente con los conocimientos correctos sobre las formas de prevenir la transmisión del VIH haciendo enfasis en adolescentes y jóvenes. Política Pública Respecto a las Infecciones de Transmisión Sexual -ITS- y a la Respuesta de la Epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida -SIDA-
Detener la epidemia de VIH-SIDA y realizar un tratamiento de calidad a la población que convive con el virus. Detener la epidemia y lograr que por lo menos el 90% de la población cuente con los conocimientos correctos sobre las formas de prevenir la transmisión del VIH haciendo enfasis en adolescentes y jóvenes. Política de Desarrollo Social y Población
Detener la epidemia de VIH-SIDA y realizar un tratamiento de calidad a la población que convive con el virus. Detener la epidemia y lograr que por lo menos el 90% de la población cuente con los conocimientos correctos sobre las formas de prevenir la transmisión del VIH haciendo enfasis en adolescentes y jóvenes. Política Pública de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia
Detener la epidemia de VIH-SIDA y realizar un tratamiento de calidad a la población que convive con el virus. Detener la epidemia y lograr que por lo menos el 90% de la población cuente con los conocimientos correctos sobre las formas de prevenir la transmisión del VIH haciendo enfasis en adolescentes y jóvenes. Politica Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres 2008-2023
Detener la epidemia de VIH-SIDA y realizar un tratamiento de calidad a la población que convive con el virus. Detener la epidemia y lograr que por lo menos el 90% de la población cuente con los conocimientos correctos sobre las formas de prevenir la transmisión del VIH haciendo enfasis en adolescentes y jóvenes. Política de Desarrollo Social y Población
Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo. Universalizar la educación inicial, preprimaria, primaria, media (ciclo básico y ciclo diversificado) y ampliar el acceso a la educación superior, reconociendo las especificidades de género y las necesidades diferentes de los territorios, de los pueblos maya, xinka, garifuna, mestizo y población del área rural. Políticas Educativas
Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo. Universalizar la educación inicial, preprimaria, primaria, media (ciclo básico y ciclo diversificado) y ampliar el acceso a la educación superior, reconociendo las especificidades de género y las necesidades diferentes de los territorios, de los pueblos maya, xinka, garifuna, mestizo y población del área rural. Política de Educación Inclusiva para la Población con Necesidades Educativas Especiales con o sin Discapacidad
Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo. Universalizar la educación inicial, preprimaria, primaria, media (ciclo básico y ciclo diversificado) y ampliar el acceso a la educación superior, reconociendo las especificidades de género y las necesidades diferentes de los territorios, de los pueblos maya, xinka, garifuna, mestizo y población del área rural. Politica Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres 2008-2023
Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo. Universalizar la educación inicial, preprimaria, primaria, media (ciclo básico y ciclo diversificado) y ampliar el acceso a la educación superior, reconociendo las especificidades de género y las necesidades diferentes de los territorios, de los pueblos maya, xinka, garifuna, mestizo y población del área rural. Política Pública Desarrollo Integral de la Primera Infancia
Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo. Elevar la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante. Políticas Educativas
Garantizar a la población entre 0 y 18 años el acceso a todos los niveles del sistema educativo. Elevar la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante. Politica Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres 2008-2023
Organizar y promover los procesos de alfabetización que permitan incorporar a la totalidad de jóvenes comprendidos entre los 15 y 30 años de edad a la cultura de la lecto-escritura. Para el año 2020 se ha erradicado el analfabetismo en la población comprendida entre los 15 y los 30 años de edad. Politica Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres 2008-2023
Promover la ciencia y la tecnología articulada con las prioridades nacionales del desarrollo. En 2032, la ciencia y la tecnología constituyen componentes fundamentales sobre los cuales se promueven nuevas iniciativas para dar sostenibilidad al bienestar social y económico de los y las guatemaltecas, a partir de las potencialidades de los territorios. Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
Promover la ciencia y la tecnología articulada con las prioridades nacionales del desarrollo. En 2032, la ciencia y la tecnología constituyen componentes fundamentales sobre los cuales se promueven nuevas iniciativas para dar sostenibilidad al bienestar social y económico de los y las guatemaltecas, a partir de las potencialidades de los territorios. Política Marítima Nacional
Promover la cultura como elemento fundamental para la revitalización del tejido social y la construcción de la identidad nacional. En 2032, la cultura constituye una fuente de desarrollo individual y colectivo, reafirmando los valores y potencialidades de la diversidad para fortalecer el tejido social y el auge de la creatividad e innovación. Política Nacional del Patrimonio Cultural Intangible
Promover la cultura como elemento fundamental para la revitalización del tejido social y la construcción de la identidad nacional. En 2032, la cultura constituye una fuente de desarrollo individual y colectivo, reafirmando los valores y potencialidades de la diversidad para fortalecer el tejido social y el auge de la creatividad e innovación. Política Cultural en el Marco General de la Política Exterior de Guatemala 2012-2016
EJE

TABLA DE INFORMACIÓN

Prioridad Meta Políticas Públicas
Fortalecimiento de las capacidades del Estado para responder a los desafíos del desarrollo. En 2032, la estructura y funciones de las instituciones públicas han sido reformadas para responder de manera competente, especializada, ordenada y moderna a los desafíos del desarrollo. Política Nacional de Desarrollo
Fortalecimiento de las capacidades del Estado para responder a los desafíos del desarrollo. En 2032, los funcionarios públicos cuentan con mayores capacidades, competencias y calidades idóneas para responder a los desafíos del desarrollo. Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032
Fortalecimiento de las capacidades del Estado para responder a los desafíos del desarrollo. En 2032, el Estado ha institucionalizado la probidad y la transparencia como valores que orientan el marco legal y los mecanismos institucionales de la gestión pública. Politica Nacional de Datos Abiertos
Fortalecimiento de las capacidades del Estado para responder a los desafíos del desarrollo. En 2032, la política fiscal tendrá como objetivo la redistribución del ingreso por medio de una política social más activa y una carga tributaria progresiva. No hay política pública vinculada con esta meta.
Fortalecimiento de las capacidades del Estado para responder a los desafíos del desarrollo. En 2032, se ha fortalecido la planificación, toma de decisiones y ejecución de recursos de la gestión pública en el marco del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (SCDUR). No hay política pública vinculada con esta meta.
Fortalecimiento de las capacidades del Estado para responder a los desafíos del desarrollo. En 2032, los gobiernos locales del país, cuentan con procesos administrativos, financieros, técnicos y políticos fortalecidos, lo cual sienta las bases para el planteamiento de una nueva regionalización político - administrativa. Política de Fortalecimiento de las Municipalidades
Fortalecimiento de las capacidades del Estado para responder a los desafíos del desarrollo. En 2032, los mecanismos de gestión pública se encuentran fortalecidos y se desarrollan en el marco de la eficiencia y eficacia. Política Nacional para la Reducción de Riesgo a los Desastres en Guatemala
Fortalecimiento de las capacidades del Estado para responder a los desafíos del desarrollo. En 2032, el Estado de Guatemala cuenta con una contundente política exterior vinculada con los requerimientos e intereses nacionales, y con apego a los parámetros de cooperación con la comunidad internacional. Marco General de la Política Exterior de Guatemala 2012-2016
Gobernabilidad democrática. En 2032, la ciudadanía es titular de las decisiones del poder público. Politica Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica
Gobernabilidad democrática. En 2032, el sistema político guatemalteco amplía la representatividad, la inclusión y la transparencia. No hay política pública vinculada con esta meta.
Gobernabilidad democrática. En 2032, los procesos electorales se realizan con integridad, transparencia, eficacia y eficiencia. No hay política pública vinculada con esta meta.
Gobernabilidad democrática. En 2032, el Estado garantiza la gobernabilidad y la estabilidad social por medio de la reducción sustancial de la exclusión, el racismo y la discriminación. Política Pública para la Convivencia y la Eliminación del Racismo y la Discriminación Racial
Seguridad y justicia con equidad, pertinencia de pueblos maya, xinka, garífuna, sexual y etaria. En 2032, la sociedad guatemalteca se desenvuelve en un contexto óptimo de seguridad y justicia. Política Nacional de Seguridad
Seguridad y justicia con equidad, pertinencia de pueblos maya, xinka, garífuna, sexual y etaria. En 2032, la impunidad ha disminuído sustancialmente, de manera que el país se sitúa en posiciones intermedias de los estándares mundiales de medición de este flagelo. No hay política pública vinculada con esta meta.